ESPEJOS

es un proyecto contextual en el tiempo, basado en la investigación colectiva de colaboración extra disciplinaria. Nace a mediados de 2010 como parte de una investigación militante sobre el rol de las industrias culturales en las celebraciones oficiales de los Bicentenarios de la “independencias” Latinoamericanas. Desde entonces, el proyecto fue concebido como una serie de reuniones informales, conversaciones, presentaciones, exposiciones y otras experiencias con artistas, activistas, teóricos y otras organizaciones.

El Camino Incierto al País de las Maravillas
Una parte central del proyecto ESPEJOS es la exposición “El Camino Incierto al País de las Maravillas” durante los meses de mayo – junio de 2012[i] en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en la ex E.S.M.A [ii] (Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada), sitio donde funcionaba la escuela militar y campo de concentración durante la última dictadura, expropiado y recuperado en 2004, transformando dicho predio en un centro para los derechos humanos, museo y archivo nacional de la memoria.

Archivo:ESMA 2.JPG

ESPEJOS “El Camino Incierto al País de las Maravillas

Los espejos están llenos de gente. Los invisibles nos ven.  Los olvidados nos recuerdan.Cuando nos vemos, los vemos. Cuando nos vamos ¿se ven?.  [i]Eduardo Galeano.

Tomamos “espejos” como concepto central que nos permite asumirnos como refractores o proyectores de imágenes. Sirviéndonos de fenómenos de la óptica, la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz y sus manifestaciones en relación al espejo: refracción, reflexión,  interferencias y  formación de imágenes.

Ambos procesos físico-ópticos (refracción y reflexión) funcionan como analogía de procesos sociales como la construcción de identidad y memoria. Podemos experimentar la refracción[ii] comparando la acción de una multiplicidad de voces incidentes (los proyectos-obras), que, como un rayo de luz al pasar por una materia translucida (el contexto- espacio expositivo), se desvían permitiendo cambios de dirección (interferencias), y generando reflejos, fugas, distorsiones y desviaciones del discurso (formación de imágenes y momentos).

El espejo es un objeto de consulta cotidiana, un oráculo que nos muestra sin piedad el paso del tiempo, y detrás de su reflejo habita la memoria de quienes se han visto allí por última vez. Se dice que los cuerpos sin alma no se reflejan ante los espejos, por eso asociamos las imágenes que en él se reflejan con el espíritu de quien observa y al mismo tiempo se observa a sí mismo.

Como la imposibilidad de separar la imagen que se proyecta en el espejo, del sujeto reflejado en él; este proyecto habla del vínculo inseparable entre a

rte, política y sociedad. Asumiendo que cualquier manifestación cultural necesariamente refleja, testimonia o deja huellas de las causas de su origen en su contexto específico. El uso poético de la palabra espejo, en este caso, cuestiona la propia noción de representación y al mismo tiempo define la producción cultural como acto reflejo o ilusión.

En el proyecto insistiremos en hallar la variedad de proyectos que funcionen como espejos, reflejando fragmentos de la historia socio-política de nuestra sociedad contemporánea y evidenciando los efectos de su refracción en el cuerpo social: sus proyecciones y espejismos.

Primer Momento:  19 y 20 de Diciembre 2011: Crisis y Representación.Parque Centenario.Buenos Aires

El 2001 fue el comienzo de un nuevo milenio y un año bisagra para el mundo a partir de la caída de las torres gemelas y las sucesivas guerras que se desencadenaron a partir de aquel 11 de Septiembre. Durante los días de la inauguración se cumple una década de los acontecimientos ocurridos en Argentina en Diciembre de 2001. Tomamos la efeméride como uno de los ejes conceptuales que atravesara transversalmente la narración.  Haciendo foco en la crisis que vivió Argentina, buscando develar la genealogía que se desprende de ella como acontecimiento, trazando una línea de tiempo imaginaria como un hilo rojo inmaterial que atraviesa todo el conjunto de obras  y proyectos expuestos. Enfatizando, en que tanto los participantes, como el público en general fueron protagonistas anónimos de aquellos acontecimientos, ubicándonos una década después en un escenario social entonces in-imaginado.

En una experiencia anterior en Febrero de 2006 durante la coordinación artística de la exposición LaNormalidad [iv] nos preguntábamos acerca de cómo había funcionado el caso argentino como laboratorio. Analizábamos la normalización como fenómeno que permitió el retorno a un estado de institucionalidad pos-2001: la superación de la crisis de representación, el retorno a la credibilidad en el sistema y sus instituciones, el restablecimiento de la economía formal de mercado. En ESPEJOS damos continuidad a ese análisis, abarcando ahora el período que va desde mediados de la década pasada hasta el presente, cruzando fronteras contextuales y refractándonos hacia el futuro.

Segundo momento: Mayo-Julio 2012. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El Camino Incierto al País de las Maravillas: 
Exposición y  seminario (plataforma teórico-performática) que acompaña la muestra  a través de una serie de encuentros y presentaciones de carácter teórico-práctico experimental, junto a filósofos, sociólogos, artistas y activistas.
Alicia empezaba a aburrirse de estar sentada junto a  su hermana a la orilla del río sin tener nada que hacer.
Había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos.
“¿De qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?” se preguntaba Alicia…

Como la refracción que provocan los signos en el lenguaje, esta muestra se propone la construcción de un territorio de reflexión lúdica, desacralizando el propio espacio de exposiciones en una dinámica que retome el pensamiento crítico como motor discursivo y la narración como ejercicio imprescindible de enunciación.

Esta acción (el narrar) es la columna vertebral de la muestra y un catalizador para verificar hasta qué punto la memoria que se construye (se ilustra e instruye) y perdura en el tiempo.

El Camino de Alicia, publicado por primera vez en Londres en 1865, representó un reflejo de una sociedad en desarrollo sostenida en la creciente industrialización y las cadenas de producción del llamado modelo fordista. Rescatamos fragmentos de la fábula como alegoría de aquellos procesos de recuperación y desarrollo, trazando recorridos imaginarios en un camino incierto hacia “ese país posible” (el de las maravillas) lleno de absurdos y paradojas, al que Alicia accede al atravesar un espejo. Y a partir de aquella novela como pretexto, contamos otras historias, sirviéndonos de ciertos personajes como el Rey y la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco o el Conejo Blanco que podrían ser encontrados hoy en nuestra sociedad contemporánea. Nos re apropiamos de algunos esbozos de aquella historia escrita por Lewis Carroll, para universalizar la narración del proyecto y estructurar el formato de la exposición.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Con

http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/
La ubicación específica del Centro Cultural dentro del predio de la ex ESMA[iii] será tomada de forma referencial e inherente en la propia proposición curatorial. Se trata de un proyecto contextual que asume la conflictividad del propio espacio como un contexto en tensión, y así se busca dialogar con un público amplio, que en su mayoría se acerca al predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada como espacio testimonial, para la comprensión de la historia reciente, en torno a las problemáticas de Derechos Humanos, Memoria y Justicia, y que no necesariamente está familiarizado con el universo del arte contemporáneo.

Como artistas y curadores asumimos ESPEJOS como un experimento colectivo, juego de reflejos y refracciones que nos permitirá experimentar desde la praxis las posibilidades que surgen durante la gestación de nuevas instituciones (como el CCMHC), la incidencia en sus propios modelos de representación y las irrupciones que generan este nuevo tipo de museos de la memoria en los circuitos culturales tradicionales o establecidos.


[ii] Cuando la luz pasa a través de un medio transparente a otro se produce un cambio en su dirección debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en los diferentes medios materiales. A este fenómeno se le llama refracción. Por lo general cuando la luz llega a la superficie de separación entre los dos medios se producen simultáneamente la reflexión y la refracción. Fuente: Wikypedia.

[iv] La exposición “La Normalidad” fue realizada en Febrero de 2006 en el Palais de Glase en la Ciudad de Buenos Aires. Organizada por el Goethe Institut de Buenos Aires,  con la dirección general de Gabriela Massuh y la coordinación artística de Alice Creischer-Andreas Siekmann-Loreto Garin Guzman-Eduardo Molinari y Federico Zukerfeld. Fue la tercera y última parte de “ExArgentina” un proyecto iniciado en 2002 que incluyó  el Congreso “Planes para escapar de las visiones panorámicas” realizado en Berlín en noviembre de 2003 y la muestra “Pasos para huir del trabajo al hacer” llevada a cabo desde marzo a mayo de 2004, en el Museo Ludwig de Colonia, Alemania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: