arte al día

Arte Lúdico y político: Federico Zukerfeld y Loreto Garin Guzmán en dOCUMENTA (13)

AND AND AND es una iniciativa manejada por artistas, que está empleando el tiempo hasta la realización de dOCUMENTA (13) en junio de 2012, en considerar con individuos y grupos del mundo entero el rol que pueden jugar hoy el arte y la cultura y a qué públicos y comunidades podría estar dirigido.

 

La serie de intervenciones, situaciones y eventos tituladas AND AND AND son parte de dOCUMENTA (13) y componen un mapa de posiciones emergentes, inquietudes y posibles puntos de solidaridad.
Para su duodécimo evento, AND AND AND invitó a Loreto Garin Guzmán (Chile) y a Federico Zukerfeld (Argentina), cofundadores del grupo Etcétera… y miembros del movimiento internacional Errorista. Los artistas propusieron el experimento CRISIS & REPRESENTATION (Crisis y Representación): un deambular colectivo en y alrededor de los jardines y construcciones que rodean el Parque Centenario, un espacio público en Buenos Aires, en el marco del décimo aniversario del alzamiento social del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina.
“Desde esa crisis, todos los parques y otros espacios públicos en Buenos Aires empezaron a ser cercados y vigilados con cámaras de seguridad. Los guardianes soplaban sus silbatos para controlar y expulsar a la gente de los parques. La acción consistió en distribuir cientos de silbatos entre la gente, para que los soplaran al mismo tiempo que los guardias de seguridad, creando así una intervención de sonido urbano en contra de la represión y en pro del libre uso de los espacios públicos”, puntualizaron Frederico Zukerfeld y Loreto Garin Guzmán.
Antes de 2001, Argentina era un laboratorio de capitalismo neoliberal, un temprano ejemplo de la barbarie producida por ajustes, recortes de gasto social y privatizaciones. El país se sumergió en un oscuro pozo como resultado de ceder a las demandas de las organizaciones de préstamos internacionales y a la presión de los mercados (con la complicidad de agentes locales). El experimento argentino ejemplificó lo que “un país no debe hacer” y el modo en que la gente sufría (y aún sufre) la consecuencia de esas políticas. Hoy, diez años después, el país se ha re-introducido en el mundo como “un ejemplo de cómo un país puede salir de la crisis”. Como una gran paradoja de ese efecto espejo, todas aquellas medidas que están siendo aplicadas en el mundo entero son exactamente las mismas medidas que Argentina tomó inmediatamente después de la crisis socio-económica.
El experimento CRISIS & REPRESENTATION (Crisis y Representación) es un readymade social en un contexto desplazado: sucede en los jardines y las construcciones que rodean al Parque Centenario. La mayor reunión de todos los vecindarios (asamblea interbarrial) tuvo lugar en ese parque público en 2001. Hoy, el parque está lleno de cercas, y en el lugar donde se llevó a cabo la asamblea hay una mezcla de mercado de pulgas /feria popular y espacios underground de cultura joven (para cocinar, beber, tocar música, etc.). Esta “fiesta” de consumismo y comercio precario continúa siendo un espacio que refleja la crisis y la recuperación. Tomando el término “espejo” como clave metafórica y conceptual, el proyecto entero se organizó y desarrolló de acuerdo a un fenómeno físico óptico: la refracción, reflexión e interferencias como analogías de la forma en que los procesos sociales construyen memoria colectiva e identidad.
El proyecto se lanzó como una experiencia mediúmnica que exploraba la memoria reciente, invocando a aquellos espíritus rebeldes de la ex asamblea (ahora convertida en un mercado de pulgas). Después continuó entre los dinosaurios que celebraban la caída de los tiranosaurios en las galerías del Museo de Ciencias Naturales, con un picnic-charla antropófago dirigido a la búsqueda de interpretaciones comunales de las transformaciones en los discursos y las narrativas. Luego, nuevamente de regreso en los jardines del parque, en una pequeña cancha de fútbol, hubo un improvisado partido-debate de ese juego: el deporte militante en el que “todo el mundo juega en el mismo equipo”. La caminata finalizó al atardecer con una performance estelar, en el telescopio del Observatorio Astronómico, que permitió disfrutar de ambas caras de la luna (y de Júpiter) mirando la nueva constelación que crece desde las viejas cosmogonías de la re-evolución marxista.

crisisrepresentacion.wordpress.com

www.documenta.de

andandand.org

 

A %d blogueros les gusta esto: